Libros de finales de ajedrez

El final es posiblemente la fase más difícil de jugar de la partida de ajedrez ¡Y la que más beneficio en partidas ganadas te puede dar su estudio! Los grandes campeones de la historia del ajedrez: Capablanca, Fischer, Karpov, Kasparov, Kramnik, han sido virtuosos en el juego de los finales de ajedrez.

El actual campeón del mundo, Magnus Carlsen, ha llevado este virtuosismo a una nueva fase, de tal forma que gana muchísimas partidas jugando finales que otros jugadores firmarían como tablas.

A continuación te ofrecemos una selección de los mejores libros de ajedrez, para que estudies esta importante fase de la partida.

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Cómo aprender finales de ajedrez.

Para muchos jugadores de ajedrez de nivel principiante, el final del juego puede ser un desafío difícil. Muchos de mis primeros juegos terminaron en jaque mate en el mediojuego, así que no tenía mucha experiencia jugando finales.

Sin embargo, saber qué hacer en la etapa final es tan importante como la apertura o el medio juego. Así que os presentamos una lista de algunos pasos muy básicos que haran mejorar tu juego durante la fase final de la partida de ajedrez.

Regla #1 – ¬°Domina a los Jaque mate b√°sicos!

No hay mucho que decir aquí. Tu capacidad para ganar una partida de ajedrez se basa en si puedes o no dar jaque mate al rey enemigo.

Nunca olvidar√© una partida que jugu√© en un campeonato de Espa√Īa sub-20. Consegu√≠ un dominio abrumador durante el medio juego, pero mi rival, en un intento desesperado por salvar la partida, forz√≥ un intercambio que nos llev√≥ al mate b√°sico m√°s dif√≠cil de todos: yo ten√≠a Rey, Alfil y Caballo, √©l solo ten√≠a Rey.

Yo conoc√≠a los fundamentos te√≥ricos de este mate: conducir al rey enemigo a una esquina cuyo escaque tenga el mismo color que el color de mi Alfil. Para ello, ten√≠a que ir creando barreras con mi Alfil y Caballo, y forzar maniobras de zugzwang que le obligase a retroceder. Pero no era menos cierto que no hab√≠a pr√°cticado recientemente la maniobra, y si por cualquier descuido mi rival consegu√≠a irse al rinc√≥n «malo» la regla de las 50 jugadas sin capturar pe√≥n iba en mi contra. Estaba en estas visicitudes cuando mi rival abandon√≥. Igual le daba verguenza seguir jugando. Para mi fue un alivio, pero ¬°hay que dominar los mates b√°sicos!

Pero lo que es m√°s importante, y como se ver√° en la Regla #5, no se pueden tomar decisiones precisas en las situaciones m√°s complejas del medio juego a menos que se tenga confianza en el tipo de final al que nos va a conducir.

Otra ejemplo sacado del mismo campeonato: en una partida mi rival ten√≠a mas actividad, m√°s espacio, y el control «aparente» de la √ļnica columna abierta. De repente, yo le ofrec√≠ un cambio de torres en esa columna que hac√≠a retroceder a mi Rey y a √©l le permit√≠a avanzar hacia mis peones. Sin embargo, mi rival tuvo que rechazar el cambio de Torres, perder un tiempo y cederme la columna abierta a m√≠. ¬ŅPor qu√©? Porque yo ten√≠a un pe√≥n pasado y protegido, y √©l no. En un final de peones, es una ventaja pr√°cticamente decisiva, por muy bien colocado que √©l tenga el Rey.

Los mates b√°sicos que hay que dominar son:

  • Rey y Reina contra Rey
  • Dos Torres contra Rey.
  • Rey y Torre contra Rey
  • Rey y Dos Alfiles contra Rey.
  • Rey, Caballo y Alfil contra Rey. Como te dije, el final b√°sico m√°s dif√≠cil de todos.

Regla #2 РGanar las partidas ganadas ¡Dominar los fundamentos de la técnica!

Esta regla no es s√≥lo otra forma de recordarte que debe hacer jaque mate cuando se le adelantan grandes cantidades de material. Se trata m√°s de un «estado de √°nimo» o un enfoque general que de un patr√≥n espec√≠fico. B√°sicamente, los principios de ganar posiciones ganadas (y s√≠, eso tiene sentido gramaticalmente genial) se pueden descomponer en un sistema:

  • Si tienes material de ventaja, simplifica la posici√≥n. Prop√≥n intercambios de material. B√°sicamente, si cualquiera de las partes tiene piezas de ventaja (y en algunos casos, una ventaja clara de dos peones es suficiente) deber√≠an estar buscando cada oportunidad de intercambiar piezas. Simplifica la posici√≥n hasta su forma m√°s «pura» (algo as√≠ como hacer «fracciones» en matem√°ticas). Este es un principio de t√©cnica que se aplica tanto en los medio juegos como en los Endgames, pero te sorprender√≠as si te dijera cu√°n a menudo veo que los jugadores principantes son «volados» simplemente porque quienquiera que ganara descart√≥ sus oportunidades de intercambiar piezas, y en su lugar jug√≥ por alg√ļn tipo de jaque mate loco atacando en pla suicida….. No est√°s siendo «d√©bil» al quitarle la vida a una posici√≥n en la que ya te has ganado una gran ventaja.
  • Siga jugando ajedrez – El juego no ha terminado, a pesar de su ventaja. Por lo tanto, preste atenci√≥n a todos los dem√°s principios de este art√≠culo y recuerde que si no hay un «camino claro hacia la victoria» mediante el intercambio de piezas, tiene que seguir jugando buenos movimientos!

Regla #3 – ¬°Los Peones Pasados DEBEN ser Empujados!

Empuja a tus peones pasados si los tienes. Reconozca un peón pasado y hágalo avanzar. Ya sea que se trate de un juego final básico, simplemente rogando que un bando haga marchar su peón hacia arriba y lo promueva, o incluso una posición más compleja con mucho en lo que pensar además de los peones Р¡debes empujar a los peones que no tienen oposición!

Regla #4 – ¬°Activa a tu Rey!

Una cosa que realmente separa la etapa final del ajedrez del resto del juego es el juego de reyes! Todos los grandes jugadores finales de la historia no sólo entendieron la importancia de la activación del Rey, sino que anticiparon exactamente cuándo terminaba el mediojuego, y que era hora de sacar al gran jugador.

Generalmente, tan pronto como las Damas han sido cambiadas deber√≠as considerar la posibilidad de sacar a tu Rey. En los casos en los que a√ļn existan muchas fuerzas enemigas (particularmente las dos Torres y al menos dos piezas menores), puedes poner las riendas de tu l√≠der, pero no pierdas un juego porque trajiste a tu Rey a la batalla demasiado tarde.¬† Como dec√≠a Aaron NImzowitsch: «En el medio juego el Rey es un mero extra, pero en el final es un director»

Regla #5 – ¬°Juega al ajedrez de «atr√°s hacia adelante»!

Este es uno de mis «conceptos» favoritos para ense√Īar a los principiantes, ya que creo que puede cambiar su enfoque completo del juego cuando lo «consiguen».

Era el ejemplo que te puse antes sobre mi partida del campeonato de Espa√Īa sub-20 en el que propuse un cambio de Torres aparentemente desvantajoso, porque mi Rey quedaba muy mal colocado respecto del Rey rival, pero que conduc√≠a a un final de peones ganado porque yo ten√≠a un pe√≥n pasado y protegido.

Igual decisión se puede tomar si tienes un peón pasado distante. Conocer los finales, hace que tomes decisiones de medio juego que son ventajosas para tí.

La Escuela Rusa/Sovi√©tica de Ajedrez lleva este enfoque un paso m√°s all√°, ense√Īando primero a todos sus estudiantes los finales de los juegos. Algo as√≠ como mi recomendaci√≥n de dominar los patrones b√°sicos de jaque mate ANTES de cualquier otra cosa. Saber qu√© es lo siguiente hace que todas sus decisiones sean mejores. No es que los GMs est√©n calculando 50 movimientos por delante, s√≥lo que conocen m√°s finales que t√ļ — as√≠ que no s√≥lo son mejores sus decisiones en el final del juego, sino que casi nunca llegas a una relativamente igual con un jugador m√°s fuerte porque estaban haciendo mejores movimientos en el mediojuego basados en su conocimiento del final siguiente.

Regla #6 – Zugzwang: cuando tener el turno de juego se vuelve en tu contra.

La palabra zugzwang, de origen aleman, significa que «si pudieras pasar, el juego ser√≠a tablas, pero como tienes que mover a la fuerza, esto juega en tu contra y vas a perder».

¬ŅTe das cuenta de cu√°ntos finales ser√≠an un empate si no fuera por Zugzwang?¬† Docenas, si no cientos, de finales de reyes y peones conf√≠an en el Zugzwang para tener √©xito, varios finales de torre cr√≠ticos e innumerables otras posiciones.

De hecho, el mate básico de Rey y Torre contra Rey solo se puede dar gracias al zugzwang, que es el que obliga a que el bando débil mueva y se tenga que enfrentar con el Rey enemigo.

Cuando comprendas el concepto del zugzwang, habr√°s dado un paso de gigante para entender los finales de ajedrez.

Regla #7 – Al haber menos piezas en juego, los errores se pagan m√°s caro.

Similiar a nuestra √ļltima regla, este principio sirve para recordarte el hecho aterrador de que los finales requieren la mayor precisi√≥n de cualquier etapa del juego. A menos que simplemente est√©s perdido y s√≥lo pospongas las cosas para evitar volver a casa, o que ganes totalmente y disfrutes de la tortura de tu impotente oponente, entonces por definici√≥n est√°s involucrado en un final relativamente igualitario que requiere tu completa concentraci√≥n y trabajo duro.

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